Empresas de la Sierra Gaúcha pueden beneficiarse de negocios con Uruguay y Paraguay

El 4 de mayo próximo, Bento Gonçalves recibe un evento que despertará mucho interés a las empresas de la Sierra Gaucha que buscan oportunidades comerciales con Uruguay y Paraguay.

En la sede de Dupont Spiller, el uruguayo Marcelo Casciotti, director del South Capital Partners compartirá una charla al respecto  junto con el abogado Fabio Stefani, experto en derecho internacional público. El evento comienza a las 8 de la mañana con un café de bienvenida. A las 8:30 se inicia la conferencia y, desde las 10:30, habrá espacio para el debate. Las plazas son limitadas. Por información e inscripciones, escribir al correo eventos@dupontspiller.com.br o llamar al (54) 3449.4900.

En ocasión de este evento, Casciotti habló sobre los beneficios de negociar con ambos países:

“La inversión en Uruguay y Paraguay, tanto nacionales como extranjeros, es, por ley, de interés nacional. El inversor extranjero tiene los mismos incentivos que el inversor local, y no hay discriminación desde el punto de vista fiscal o restricciones para la transferencia de utilidades al exterior.

En Paraguay, hay una ley que ofrece incentivos para la instalación de empresas con el objetivo de exportar. En contraparte, la empresa tiene que utilizar la mano de obra local y materias primas locales. Entre los beneficios se destacan: impuesto único de 1%; importación de cualquier país; la industrialización (bajo costo para el alquiler, la energía y otros gastos); las exportaciones a Brasil (sobre la base del acuerdo MERCOSUR).

Por otro lado, Uruguay cuenta con una amplia gama de incentivos para adaptarse a diferentes tipos de actividades, tanto industriales como comerciales o de servicios. Dentro de los principales incentivos disponibles son la ley de inversiones, incentivos sectoriales, zonas francas, el sistema de puerto y aeropuerto libre, parques industriales y la admisión temporal.
El sistema más conocido en Uruguay es de las zonas francas. Actualmente, hay 12, distribuidos en las ciudades de Canelones, Colonia, Colonia Suiza, Florida, Fray Bentos, Libertad, Montevideo, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Punta Pereira y Rivera. Como usuario de zona franca, el empresario puede desarrollar comercial, industrial o de servicios, exentos de todo impuesto nacional, creado o a crearse.

Actualmente, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que las empresas de la Serra Gaucha puede vislumbrar en Uruguay y Paraguay?

Los empresarios brasileños están actualmente sujetos a un alto costo de operación en sus actividades, debido principalmente a las obligaciones fiscales y laborales. Se agrega a esto el alto precio de las instalaciones físicas, las cuales tienden a aumentar más y más.
En este escenario, muchas empresas brasileñas están buscando alternativas. Por un lado, algunas ya empezaron a externalizar sus etapas de producción en China, como es bien conocido por el público en general. Por otra parte, otras empresas están buscando alternativas en países próximos a Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta último caso puede ser más interesante para los empresarios brasileños porque la barrera geográfica, lingüística, cultural e incluso comercial es considerablemente menor. En este sentido, el uso de algunas de las plataformas de Uruguay o Paraguay de acuerdo con las necesidades del cliente puede reducir los costos y hacer que sea más eficiente para las empresas brasileñas”.

Desde su experiencia, ¿conoce ningún caso de éxito de la empresa brasileña que se ha reducido recientemente sus lazos comerciales con estos países?

Tenemos el caso del fabricante de juguetes de “Estrela”, que cuenta con tres plantas en Brasil y que ha inaugurado en febrero de este año en Hernandarias, su primera planta industrial en Paraguay. Carga fiscal, los costes laborales y el valor de la electricidad más bajos fueron algunos de los factores que atrajeron el fabricante al país vecino.

En Paraguay, la industria brasileña se beneficiará de la Ley de Maquila, que garantiza reducciones de impuestos para las empresas que importan componentes y ensamblar productos en Paraguay y luego los exportan. Otra ventaja es la mayor disponibilidad de energía de Itaipú construcción de una nueva línea de 500 kV entre la planta y la asunción abrió en 2013.

El evento de apertura de la fábrica  contó hasta con la asistencia del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. En este video, algunas de las imágenes que fueron grabadas en la ceremonia: http://www.youtube.com/watch?v=DT2OYzLrVqk.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *