Montevideo tendrá 70.000 luminarias nuevas

Está avanzando el proceso licitatorio para la compra de 70.000 luminarias LED y un sistema de control inteligente que instalaremos en la ciudad.

La adquisición permitirá transformar la red lumínica montevideana, con la colocación de lámparas que se caracterizan por su menor costo energético, mayor poder lumínico y sostenibilidad ambiental.

El director de nuestra Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), Pablo Chavarria, señaló que se presentaron nueve ofertas, siete para la licitación completa -70 mil luminarias- y dos para 12 mil luminarias. Explicó que actualmente se está analizado cada propuesta desde tres aspectos: el formal, las características técnicas de los productos y del sistema de gestión.

Chavarría dijo que se prevé tener una resolución de estos aspectos entre mediados y fines de agosto de 2017. Luego de hacer la selección de ofertas, éstas se pondrán a la vista durante 10 días y después se procederá a la apertura de la propuesta económica -segundo sobre- donde la selección del beneficiario estará a cargo de Recursos Financieros.

“Este es un año de verificación de los productos del posible adjudicatario y la recepción provisora de la mercadería, tanto en destino como en el origen”, indicó.

Para el 2018 quedará prevista la llegada de la primera luminaria con sus equipos, así como la ejecución y colocación.

PLAN DE INSTALACIÓN

LA UTAP y los equipos técnicos de los ocho municipios están diagramando un plan de instalación de los nuevos focos. La Intendencia colocará 50 mil luminarias, mientras que 20 mil van a ser colocadas por la empresa beneficiaria.

Chavarría estableció que el pliego contempla la verificación de las muestras ofertadas por las empresas. “Generamos un escenario parecido al de la licitación, donde las luminarias del ítem mayoritario se instalan y se invita tanto a oferentes como a equipos técnicos de los municipios para que presencien el ensayo. Las medidas son registradas por un escribano de la IM.

”No pretendemos que los resultados de estas medidas sean equivalentes a los que están en los escenarios, pero sí que no haya grandes apartamientos”, sostuvo.

En caso de que haya dudas sobre las medidas, se puede enviar cada una de las luminarias a un laboratorio -Facultad de Ingeniería o de la región- para que analicen la distribución de la luminancia. Luego se coloca en el programa de cálculo de iluminación y se vuelven a verificar los nuevos datos.

ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE

El cambio permitirá poner en funcionamiento un sistema inteligente para administrar el alumbrado público de Montevideo.

“Todas las luminarias estarán interconectadas, podés monitorear si están o no funcionando, los parámetros eléctricos, la energía que están consumiendo. Además se pueden controlar, prender y apagar en distintos horarios, así como dimerisarlas, es decir atenuar la luz, lo cual a veces es conveniente hacerlo en horarios en los que no hay mucha gente transitando.

De esa manera se incrementa el ahorro energético y la vida útil de la luminaria”, aseveró Chavarría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *